¿Era una idea suficientemente buena?.

Que el periodismo vive malos tiempos para la imaginación no es ningún secreto. Basta echar una ojeada, muchos fines de semana, a los suplementos dominicales para comprobar la estrechez de miras en cuanto a temas tratados. Sin embargo, no deja de sorprenderme cuando se dan casos como el de hoy martes.

Es este un mal día para la información deportiva. El lunes se resume la jornada del día anterior. El miércoles siempre se pueden hace previas de competiciones europeas o de la Copa del Rey (como ocurre esta semana). El jueves es día de resumen, de nuevo, de esa jornada de entre semana y el viernes es el momento para la previa del fin de semana.

¿Qué hacer pues con ese segundo día de la semana tan incómodo? Generalmente es ocupado por algún protagonista de los partidos (hablo siempre de futbol, por supuesto) del sábado o domingo. Y así ha ocurrido hoy. Pero con la curiosa coincidencia que todos han escogido al mismo: Iker Casillas, portero del Real Madrid. Por azar, centralismo o porque se trata de una salida fácil, hasta tres periódicos (sin olvidar que el Marca le ha dedicado la portada) han optado por el mismo tipo de reportaje.

Público, en una casi doble página, pulsaba la opinión de Ramallets, Buyo, Van Nistelrooy, Márquez, Schuster, Victor Fernández, Ramón Calderón, Kovacevic y el propio Casillas. El reportaje firmado por Pepe García-Carpintero, se titulaba Míster INCREÍBLE y se completaba con algunas portadas de distintos diarios protagonizadas por el portero madridista y un escueto resumen de sus mejores intervenciones en esta Liga. De los tres periódicos a reseñar es el que menos interesante resulta. Siguiendo la tónica del diario, acaba siendo excesivamente superficial.

pub

El País abría su sección de deportes con el mismo protagonista. Firmado a medias por Giovio y Quixano, El Madrid de Casillas (que así se titulaba el reportaje) ocupaba una sola página que recogía en la parte superior las estadísticas más reseñables de los porteros del campeonato español y después se preguntaba a una serie de personas vinculadas al mundo del futbol sobre el portero del Real Madrid. En esta ocasión, los elegidos eran: Manuel Amieiro (su descubridor), Zubizarreta, Del Bosque, Valverde, Buyo (con declaraciones distintas a las que recoge Público), Torres, Víctor Muñoz, Luis García, Zapater, Gorka Iraizoz, Cedrún y Lotina. El País opta en esta ocasión más por la cantidad que por la calida, con algunos testimonios que bien podían haber obviado y otros que tendrían que haber desarrollado más.

pais

El Mundo igualaba el espacio dedicado en Público, en una información elaborada por Jesús Alcaide, Francisco Cabezas, Sergio Aspas, Eduardo J.Castelao y Jon Rivas y titulada Sobresaliente para los maestros. Como en los otros diarios, la noticia se nutría de las declaraciones de diversas personas del mundo del futbol, con la particularidad que en esta ocasión todos los entrevistados eran porteros retirados de la competición: Zubizarreta (con unas palabras muy parecidas a las que incluye El País), Toni Jiménez, Ochotorena, Ramallets, García Remón, Agustín, Ablanedo y Abel. Curiosamente el que podría haber sido el reportaje más desperdigado (por la cantidad de periodistas que han aportado su parte) se convierte en el más coherente e interesante de los tres, con opiniones que son algo más que simples declaraciones cumplidoras.

em

Más de un redactor jefe de deportes habrá notado un leve pinchazo mientras desayunaba y comprobaba que los periódicos rivales habían tenido esa misma “brillante idea” que les animó el día anterior a decidir abrir con ella la sección de deportes. Una pena que, seguramente, lo olviden la próxima vez que tengan que tomar una decisión parecida. Sin ir más lejos, ¿el próximo martes?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s