¿Hacía dónde caminan los blogs?.

Tres cosas:

1.- Leo en chicadelatele, que FOX ha decidido cerrar el blog que abrió en mayo del pasado año y que servía a los espectadores de ese canal para estar a la última de las series que emitía. En un estupendo post, relata las dificultades y obstáculos que tuvieron que sufrir tanto los redactores de la bitácora como la empresa elegida para gestionarlo. Sin embargo, con la ilusión de estar haciendo algo interesante, iban superando las pocas facilidades que la propia empresa, que encargó el proyecto, les daba. Reflexiona sobre la poca confianza de Fox hacia el formato blog (yo apuntaría que es más cuestión de desconocimiento) y lamenta que se pierda una oportunidad única para estar en contacto directo con los clientes del canal.

2.- Darle a la Lengua es el blog de Felipe Zayas, un inquieto profesor que ha decidido incluir las bitácoras como una herramienta más de su trabajo. Así, algunos de sus alumnos han abierto sus propios diarios personales en la red.

3.- Cuatro grupos de alumnos de la asignatura de medios de comunicación de la Universidad Popular de Valencia (gente que en su mayoría supera los 50 años) han abierto sus propios blogs en los que plasman aquello que realizan en clase y al tiempo practican los distintos géneros periodísticos. Nuncamayores, Mediosbenimaclet, Noticias Estudiantes UPV y ¡Qué UP! son los nombres escogidos.

¿Estamos ante la cara y la cruz de la blogosfera? ¿Son noticias contradictorias? He de reconocer que me apenó el cierre del blog de Fox, primero como lector del mismo y después por lo que ello significa. ¿No está preparada España para este formato? Parece que por ahora no. Si una empresa como Fox decide retirar su bitácora debe ser porque no ha respondido a las expectativas que se había creado. ¿Debería ser una apuesta a largo plazo? Creo que sí. Igual que creo que la cadena se equivoca con el paso que ha dado. Aunque lo entiendo. Ellos tienen una visión externa de la blogosfera. No están imbuidos del ombliguismo que nos afecta a todos los que tenemos un diario en la red. Al fin y al cabo, ¿cuántas personas de las que dejan comentarios en los blogs no tienen uno propio? Pocas o ninguna. Pienso que entre todos hemos creado una burbuja de la blogosfera cuyo primer síntoma ha podido ser el cierre de la bitácora de Fox. Hay que andar con cuidado.

Sin embargo las otras dos noticias me reconcilian con este apasionante mundo. Que un profesor utilice en su difícil labor educativa los blogs como herramientas de trabajo me parece digno de aplauso y que tal vez, no están explotadas todas las posibilidades que ofrece el formato. Y que unas personas mayores se familiaricen con internet y abran sus propios blogs para comunicar sus experiencias es, posiblemente, una de las mejores noticias que podemos leer. Los blogs al servicio de la comunicación y de la educación, traspasando diferencias generacionales y siendo útiles para todo tipo de alumnos.

¿Debería ser este el camino a recorrer por las bitácoras? ¿Tienen, realmente, algún tipo de influencia los bloguers españoles sobre aquellos temas de los que escriben? ¿Vive la blogosfera al margen de la sociedad?

Muchas dudas que intentaré ir resolviendo con la ayuda de algunos de mi bloguers preferidos a los que les he pedido su opinión al respecto.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Hacía dónde caminan los blogs?.

  1. Gracias a la referencia que haces a mi blog he conocido el tuyo. Me gusta. Me lo pongo en mi Google Reader. Saludos.

  2. Gracias. El blog aún está en lo que se dice fase beta. Pero poco a poco se irá convirtiendo en lo que quiero que sea.

    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por el trabajo que realizas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s