Blogs. Presente y Futuro (I): Álvaro Pons.

Tal y como anuncié en el anterior post, he preguntado a  alguno de los bloguers que más leo (y dado lo interesante de la muestra lo voy a ampliar a otras bitácoras que también sigo con mucha atención), cómo ven ellos la blogosfera española.

Álvaro Pons es el primero de ellos. En su blog, La Cárcel de Papel, se juntan dos de las cosas que más admiro: buena escritura y pasión. He de reconocer que soy un esporádico lector de cómics (la temática del diario de Pons), pero disfruto mucho leyendo los textos de Álvaro, tanto en su espacio en la red cómo en  las colaboraciones que firma para El País o la Cartelera Turia. Me impregna su amor hacia las viñetas  y me provoca sana  envidia por lo fácil que resulta de leer.

Álvaro, incluso (muchas gracias) ha contestado a la duda que me surgió ante el cierre del blog de Fox por un lado y descubrir que el formato bitácora está siendo utilizado para fines educativos. Me preguntaba yo si no era contradictorio. Él lo tiene claro:

“No es en absoluto contradictorio, ya que se trata de dos cuestiones muy diferentes: los blogs son una herramienta de increíbles posiblidades y su función didáctica me parece interesantísima de explorar, como ha hecho ese profesor. Pero es una función local, a pequeña escala. Digamos que el blog actúa ahí como dinamizador a pequeña escala de un colectivo, actuando como germen de una red social. De hecho, las redes sociales no dejan de nacer como sistemas de compartición de pequeños blogs. Otra cosa es que una gran empresa realmente saque rentabilidad, en términos de audiencia/coste al blog. Seguramente, para Fox mantener un blog que leen 10 o 20.000 personas es un fracaso. Pero para el profesor, que sus 30 alumnos se lean mútuamente es un éxito. Cuestiones de escala”.

Y estas son sus respuestas a las preguntas centrales de esta serie de posts: ¿Cómo valoras la situación bloguera en España?

“Excepcional. Seguramente nuestro país sea uno de los más activos en la comunidad global bloguera, lo que en términos relativos de acceso a internet (donde estamos en la más denigrante de las colas), se convierte en casi ser punteros a nivel mundial”.

¿Crees que tienen alguna influencia en la sociedad o sigue siendo una aventura amateur que se retroalimenta a su vez de otros bloguers?

“Evidentemente, parte del éxito de ciertos blogs es el ombliguismo. Existe una costumbre extendida de retroalimentación entre blogs de similares características (sobre todos los tecnológicos), que les da un protagonismo que, muy posiblemente, no es coherente con su verdadera influencia social. En cualquier caso, con unas cifras de penetración de internet en España tan ridículas (que a duras penas superan el 35%), es evidente que los blogs no pueden crear influencia a escala social. Como mucho, pueden representar una opinión importante en círculos gremiales o temáticos, pero nunca con la misma fuerza que, hoy por hoy, pueda tener por ejemplo un periódico. De hecho, sigue siendo la prensa generalista la que arrastra en muchos casos a algunos blogs, no al revés. Lo que es indudable es que, en un futuro (y cercano), los blogs tienen que aumentar su importancia en la sociedad española a medida que vaya aumentando el uso de internet en nuestro país, como una especie de mecanismo democrático de control de los medios de comunicación, contrapesando a los grandes grupos con iniciativas ciudadanas.”

Yo, coincido prácticamente en todo lo argumentado por Álvaro Pons, sobre todo en la reflexión que hace sobre el papel el periódico como fuente de influencia en la sociedad. Lo que no tengo tan claro es compartir su optimismo por el futuro de los blogs en España. ¿Y vosotros, ¿qué opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s