Blogs. Presente y futuro (II): Nacho Fernández.

Nacho Fernández es una de las personas más inquietas de la red. Bien como editor y director de literaturas.com, Presidente de la Asociación Revistas Digitales de España, Director Euroeditions.org, editor de Literaturas Com Libros o (por poner sólo algunos ejemplos) por su participación en el Master en Periodismo y Comunicación Digital por el Instituto Universitario de Posgrado. Además tiene un blog. Por eso, y por una amistad surgida a raíz de un bocadillo de atún (permitidme el guiño personal), es una de las voces más autorizadas para hablar de la blogosfera española.

Nacho, ¿cómo valoras la situación bloguera en España? ¿Crees que tienen alguna influencia en la sociedad o sigue siendo una aventura amateur que se retroalimenta a su vez de otros bloguers?

“El mundo del blog tambien esta cambiando. El éxito en nuestro pais de conversaciones en la Red nace de la implantación de lo que conocemos como la web 2.0  es decir herramientas de facil manejo para uso masivo. De las complicadas pagina webs donde había que saber lenguaje HTML o codearse con alguna plataforma de creación, la llegada de los blog supuso la revolución del consumidor. La gente opina, escribe, edita en tiempo red lo que quiere y con tan sólo rellenar plantillas, fácil.

Los blogs suponen la llegada de aire fresco a Internet aportando instantaneidad, frescura y contenidos muy interesantes, donde los medios
de comunicación también se aprovechan para rescatar informaciones, ideas o noticias. Los blogs cumplen el papel de balizas informativas de primera mano en el periodismo ciudadano, sobre todo en zonas de conflictos o en paises con dictaduras. En gran parte del mundo la trivializacion del blog es un hecho. Dejamos de visitar pagina web por informacion en blog, el exceso de info de todo tipo dejo al lector harto y sin tiempo para consultarlo todo. Ahora la tendencia es (ante tanto blog personal) ir creando comunidades o redes sociales con fines comunes. Donde los blogs se incluyen, ademas de fotos o vídeos, llegando a cerrar el círculo donde cada persona es una pagina web independiente en un entorno de intereses comunes. Allí el blog adquiere más poder al somerte a un jucio más critico por esta englobados en comunidades muy especializades, por aqui llegara la criba de los blogs.

Tener un blog es tener una casa en el campo, estas solo, haces lo que quieres y de vez en cuando te visitan. Ahora lo que se busca en Internet son comunidades con personas afines , volvemos al concepto de ciudad, convivo con otras personas cercanas a mis gustos, las puedo leer desde la misma web, me comunico con ella y ademas me aportan. Necesitamos gente a nuestro alrededor para entender mejor lo que hacemos. Estamos migrando a concentraciones de individuos con intereses comunes. Creamos el nuevo espacio con un modelo de actuaciones personales en un entorno civita digital.

En España aun estamos despegando, la gente mas innovadora e inquieta tiene su blog hace años, los que llegan ahora se dan cuenta que es muy dificil tener espacios, audiencias, han llegado a otra fase del periodo Internet y se incorporaran o dejaran pasar la ola hasta que de nuevo una plataforma que le defina -aun mas -sea capaz de acogerles y entren a participar.

Los blogs no pasaran de moda entre la muchedumbre porque es una herramienta fácil de utilizar. El ejemplo mas claro de todo esto es que
alguna editoriales empiezan a utilizar blog para comunicarse con sus lectores, como si esto fuera una novedad, realmente no saben que ya la Red esta madurando en otro sentido, la busqueda de los lectores es constante y saber donde estan y que quieren es una de las principales quebraderos de cabeza de los medios y las empresas, por tanto de sus directivos.

Si, es posible que 1 millón de hormigas devoren la hegemonía de los medios, pero por ahora las cosas -afortunadamente- no están tan claras”.

De la interesante reflexión de Nacho me quedo con esa apuesta que hace por las redes sociales que de alguna manera acabarían con ese triste mito que asocia internet con aislamiento.  De hecho, el propio Nacho acaba de poner en funcionamiento una de ellas en torno a la literatura: Mi Literaturas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s