Blogs. Presente y futuro (VI): Ramón Salaverría.

Ramón Salaverría es una de las voces más autorizadas (y sabias) a la hora de hablar de periodismo (del actual, del que vendrá y del que hubo). Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLaB) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, entre otras muchas cosas, tiene su propio blog  personal, al tiempo que participa en otro de carácter colectivo.
Ramón, ¿cómo valoras la situación bloguera en España? ¿Crees que tienen alguna influencia en la sociedad o sigue siendo una aventura amateur que se retroalimenta a su vez de otros bloguers?
Depende a qué altura se ponga el listón de la influencia. Es evidente que los blogs no son un fenómeno de masas y, hoy por hoy, resulta utópico pensar que a través de ese canal se pueda condicionar de algún modo a la opinión pública general. De hecho, conviene recordarlo, la mayor parte de la sociedad vive completamente ajena a este fenómeno. Incluso muchos usuarios activos de internet no poseen ni siquiera frecuentan ningún blog. Por lo tanto, la influencia a gran escala de estos nanomedios me parece insignificante.
Ahora bien, si matizamos el concepto de opinión pública y entendemos por tal también a las pequeñas comunidades temáticas con un fuerte arraigo en la red, en ese caso resulta evidente que ciertos blogs comienzan a tener una notable capacidad de condicionar corrientes de opinión. En esos casos, los blogueros de referencia actúan como fuentes donde beben aquellos internautas que tienen un interés específico por alguna materia.
En todo caso, estos blogs de referencia son simples gotas en el marco de un vasto océano de blogs sin apenas audiencia. Estos blogs casi anónimos suponen más del 95% de los existentes, así que para estos sí cabe afirmar plenamente, siguiendo a la pregunta, que son una aventura amateur que se retroalimenta con otras fuentes, muy especialmente de otros blogs y de los medios de comunicación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s